Continúan las castraciones gratuitas en Coronel Suárez   

Continúan las castraciones gratuitas en Coronel Suárez    

La Municipalidad de Coronel Suárez realiza campañas gratuitas de Vacunación Antirrábica y Castración de perros y gatos con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a perros y gatos, como así también a reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.

 

Desde la Perrera Municipal a través de la secretaría de Servicios Públicos, la médica veterinaria Gabriela Steinmetz informó sobre el  funcionamiento que brinda el servicio a toda la comunidad felina y canina.

Steinmetz manifestó que “el área  funciona todos los meses del año, se brindan cien turnos por mes entre perros y gatos. El objetivo de la castración es lograr un equilibrio entre perros y gatos que nacen,  y los posibles adoptantes. Esto en el transcurso de los años,  lleva a reducir la población  de perros callejeros sin dueño. Con dueño es otra discusión”.

 “En la semana se operan tres días perros, y un día gatos. La tarea es realizada por la veterinaria a cargo (Gabriela Steinmetz) -  acompañada de su asistente ( Inés Rodríguez) -  trabajamos articuladas con personas proteccionistas y personas particulares que ayudan en diferentes  barrios de la ciudad, que son las que se encargan de hacer operar las perritas de la calle,  así como perros comunitarios,  que son de todos y no son de nadie”.

“Estas personas son las que tienen prioridad para los turnos a la hora de solicitar uno. Los mismos se dan de manera telefónica con varias  indicaciones: ayuno previo mantita y los gatos que vengan en bolsita de cebolla por una cuestión de  seguridad para el gato y poder aplicarle la sedación. Dos personas trabajan: veterinario y asistente”.

“Creo que este programa es importante, se comenzó en el 2012 y se tiene estipulado que hay que castrar el 10% de la población de animales por año por eso damos 100 turnos al mes. Por eso se necesita que sea una asistencia perfecta porque hay un objetivo que cumplir. Es un servicio gratis y  extendido a todo el mundo que  brinda el Municipio”.

La médica veterinaria Steinmetz realizó un profundo análisis sobre lo realizado en el área y declaró que “se vienen castrando aproximadamente seis mil mascotas,  un poco más. Hace dos años que estoy haciendo las castraciones. En lo personal, noto un fuerte  aumento de la demanda de hembras y machos,  a los 6 meses. Esto quiere decir que en la actualidad hay una toma de conciencia muy  importante en las personas y tiene que ver con  el programa de castración distrital”. 

Resaltó además que “en el Servicio se viene trabajando mucho y de manera interrumpida, donde se busca cumplir con el 10% anual. Es un trabajo de mucha intensidad. El trabajo, se hace en tiempo y forma, y  la demora existente,  es por la demanda que hay”, finalizó la veterinaria del área de la perrera municipal.

Cabe señalar que gracias a estas políticas públicas, gracias a la atención veterinaria que brinda el Municipio, que además estuvo acompañada de campañas de concientización sobre tenencia responsable de mascota por ejemplo,  se consiguió triplicar la cantidad de castraciones, se logró también que la población tome  conciencia en la importancia de este programa, para cumplir con el objetivo principal que es  darle una mejor calidad de vida a las mascotas y de esta manera, cuidar la salud de los vecinos.

QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA MASCOTA PARA SER OPERADO?

Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido.

Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.

Para solicitar turnos,  comunicarse telefónicamente al  02926- 451151 (WhatsApp) o bien acercarse a dicha dependencia municipal, sobre calle Mar del Plata N° 974 (viejo Corralón),  de 9:00  a 12:00 de lunes a viernes. Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden llamar al 2926 417829.