Pueblo Santa María festejó un nuevo cumpleaños

Pueblo Santa María festejó un nuevo cumpleaños
Pueblo Santa María festejó un nuevo cumpleaños
Pueblo Santa María festejó un nuevo cumpleaños
Pueblo Santa María festejó un nuevo cumpleaños
Pueblo Santa María festejó un nuevo cumpleaños

Por la mañana bien temprano, a pesar del día gris, se realizó el izamiento de banderas en el Mástil Patrio de la tercera colonia alemana. Durante el acto se destacó el esfuerzo, la constancia y la religiosidad de los primeros colonos. Se distinguió a los mejores promedios. El “Santa María Honor al Mérito” fue para el “Coro Natividad de María Santísima”.

 

Con la participación del intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio – acompañado del secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona, el presidente del Honorable Concejo Deliberante José Etchegaray y la presidente del Consejo Escolar Susana Previsdómini, funcionarios del gabinete municipal, delegados de San José, Santa Trinidad y Huanguelén, concejales y consejeros escolares, – después de realizarse la  Misa en Acción de Gracias en la Parroquia “Natividad de María Santísima”, dio comienzo el acto oficial en el Centro Cultural Santa María "Héctor Maier Schwerdt".

Previamente, en el marco de la celebración del 132° aniversario de Santa María, una vez terminada la Misa, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento a La Virgen María, a cargo de los alumnos de 1 año de la Escuela Secundaria N° 2 y de la Escuela Secundaria Parroquial Santa María.

Iniciado el acto, y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, llegó el momento de las palabras alusivas, dando inicio el delegado municipal de Pueblo Santa María - Roberto Streitenberger – quien mostró su orgullo y satisfacción por la celebración de un nuevo aniversario.

Además se invitó muy especialmente, en este 132° aniversario,  a Eduardo Andrés Meier a reflexionar sobre esta fecha. El reconocido vecino señaló que “hoy es un día muy especial, seguramente corren por nuestras venas un montón de cosas, nos traen recuerdos, andanzas,  sentimientos, historia y nos remontamos a 132 atrás, cuando aquellos colonos emprendieron su viaje dejando su Alemania natal para buscar nuevos horizontes en busca de una luz de trabajo, fe y familia. Algunos de ellos cayeron a esta bendita tierra de nuestra querida Argentina.

Entre ellos están los alemanes que hace 132 años empezaron aquí a hacer sus primeros pasos, debían construir su lugar para posteriormente criar a sus familias y darle ese amor profundo que tenían para dar; ellos creían en Dios y consiguieron el ideal y así que con muy pocas armas, empezaron a construir sus sustentos, su Parroquia, por eso hoy quiero resaltar que ellos tuvieron esa esperanza de construir, eran inquietos y siempre añoraban una mejor calidad de vida para el futuro de sus hijos en esta tierra”. Finalizó enfatizando: “Feliz cumpleaños querido Santa María”.

Para finalizar, el intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio destacó: “en cada kerb, en cada aniversario, resaltamos los valores que nos han legado los antepasados, cuando recordamos el espíritu de sacrificio, de trabajo, de familia, de religiosidad que imperó en ellos y es lo que nos han legado a través del tiempo”. “Es así como decimos, cuánto sacrificio tuvieron que hacer, cuánto desarraigo de sus familias y cuánta fe y esperanza hubo que poner para llegar al día de hoy” reflexionó el jefe comunal. “Con ese trabajo incansable  lograron llegar al día de hoy y eso es lo que hay que tener en cuenta, lo que han hecho en estos 132 años”, agregó.

Luego, destacando la presencia sobre el escenario de los alumnos con los mejores promedios, a quienes pidió tener a su lado durante sus palabras, Roberto Palacio señaló que “ellos precisamente están acá porque son el futuro y tienen cosas que nuestros antepasados nos han legado. Ellos se han esforzados, tienen aplicación por el estudio. Ellos son nuestro futuro. A ellos tienen que imitarlos para cada día ser mejores”. 

En el mismo tono de entusiasmo, el jefe comunal apuntó: “me siento orgulloso de lo que se está haciendo en el distrito en educación”, resaltando además el espíritu de equipo para tener más logros, enumerando la gran tarea de inspectores, directivos, docentes y familias para que la educación haya mejorado notablemente. Recordó que durante las pruebas Aprender de este año los resultados había sido notablemente mejores, posicionando a Coronel Suárez como uno de los mejores distritos de la provincia en Lengua, esperanzándose en que pronto ocurra lo mismo con Matemáticas.

“En el distrito estamos trabajando muy bien en educación para mejorar la calidad de estudio de nuestros chicos. Creo que la educación es el motor que moviliza el mundo, como bien digo siempre y cito a Mandela, aquí nos estamos movilizando y por eso destaco y agradezco a los jóvenes que han hecho las cosas bien y  a  los demás les pido que los copien, porque es el ejemplo a  seguir, y se verá reflejado en valores en el futuro”, finalizó el Jefe Comunal deseando un feliz cumpleaños al Pueblo de Santa María.

Seguidamente, la Municipalidad de Coronel Suárez -  a través de la Delegación Municipal de Santa María -  hizo entrega de un reconocimiento a los mejores promedios  del ciclo lectivo 2018. Fue así como el Jefe Comunal, el Secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona, y el delegado Municipal de Sta. María Roberto Streitenberger, Susana Previsdómini y José Etchegaray le entregaron un certificado a Catalina Schwerdt (Primaria Parroquial Santa María),  Juan Cruz Wagner (Escuela Primaria Nº 4 Granaderos de San Martín), Bautista Berger (Escuela Secundaria Parroquial Santa María), Matías Jesús Schmidt (Escuela Secundaria Nº 2 Orientación Ciencias Naturales) y Nadia Lucía Streitenberger (Escuela Secundaria Nº 2 Orientación Comunicación).

Como en todos los aniversarios se realizó la entrega de la Distinción “Santa María Honor al Mérito”  y en esta oportunidad la recibió el Coro Natividad de María Santísima, distinción que fue entregada por el Intendente Municipal y el Delegado Municipal Roberto Streitenberger. Un coro que nació en el año 1976 y en 1981 quedó formalmente conformado en la oficialización donde se ordenó Julio Lauer, hijo de Pueblo Santa María. En la actualidad siguen algunos integrantes de esos años y se han sumado otros. El Coro Natividad de María Santísima está presente en todas las misas dominicales y actos de nuestra Parroquia y festejó el reconocimiento cantando una bella cancióna .

Una vez finalizada la parte protocolar, se comenzó a disfrutar de la propuesta artística que estuvo a cargo de alumnos de establecimientos educativos de la comunidad alemana. Fue entonces que los pequeños del Jardín Parroquial, con gran dulzura, cantaron y acompañaron con sus triángulos la bella canción de los colonos “Pruder Iacob”.

Además, para dar finalizado el acto,  los alumnos del Taller de Danzas de la Escuela Primaria N° 4 bailaron la “Polca de las estrellas”.