Se estima que en un mes y medio esté finalizada la obra del Partidor Piñeyro  

Se estima que en un mes y medio esté finalizada la obra del Partidor Piñeyro   

 

El anunció lo llevó a cabo el subsecretario de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Luis Giménez en un medio radial de nuestra ciudad, en la mañana de este viernes 12 de abril.

 

Respecto a la obra hidráulica que se está desarrollando en el Partidor Piñeyro y que no sólo beneficia a nuestro distrito sino también a una amplia región, el funcionario provincial destacó que “estas obras nos dan la tranquilidad de poder defender todos los cascos y evitar excesos hídricos que inunden a las comunidades”.

“El Partidor Piñeyro –continuó- tiene una estrategia muy importante desde el punto de vista hidráulico porque permite que el agua que viene desde las sierras, que conecta el Sauce Corto Superior, pueda luego derivarse por el Sauce Corto Inferior hacia la Laguna Alsina y sobre todo poder derivar por el Huáscar para que el exceso hídrico –en vez de llenar las lagunas- pueda ir a una cuenca abierta”.

Respecto a la inversión para desarrollar la obra Giménez manifestó que “se está reconstruyendo el Partidor con dos estaciones de control más modernas y que van a remplazar una obra que se hizo en el año 82, más la canalización de casi 8 kilómetros del Huáscar y unos 500 metros del Sauce Corto. Es una obra que va a superar los 500 millones de pesos”.

“Es uno de esos trabajos que no se ve pero que tiene una trascendencia muy importante para el manejo de la Cuenca y bajar así el riesgo de inundación a las comunidades”, manifestó el subsecretario de Infraestructura, para continuar resaltando las decisiones y prioridades de la Gestión de María Eugenia Vidal-. “Tiene que ver también con las decisiones políticas que toma el Gobierno de la Provincia de no elegir las obras por oportunidad política, sino de elegirlas por necesidad estructural de la provincia”.

 

Antes de culminar la entrevista radial el funcionario anunció la pronta finalización de la obra expresando que “como bonaerense es un orgullo estar en esta etapa de la obra que está a tan poco de terminarse. Están todas las canalizaciones finalizadas, las obras estructurales listas y si el clima no impacta demasiado, en un mes y medio o dos, estaremos teniendo la obra operativa”.

Vale recordar que esta obra de vital importancia para nuestro distrito apunta a rediseñar el sistema hidráulico del Partidor de Piñeyro. Las tareas que se llevan a cabo en el lugar incluyen la canalización de 8 kilómetros del arroyo El Huáscar -donde también se construyen tres puentes- y la canalización de 600 metros sobre un tramo del arroyo Sauce Corto.

 

Teniendo en cuenta que las Lagunas Encadenadas del Oeste son el receptor final de una cuenca que no tiene salida fluvial hacia el océano, surgió la necesidad de permitir la evacuación del arroyo Sauce Corto Superior por el arroyo El Huáscar, de modo tal que sus excedentes no ingresen en la Laguna Alsina, sino que tengan salida hacia una cuenca abierta como es la del arroyo Salado – Vallimanca.

El Partidor de Piñeyro está localizado 16 kilómetros al noreste de la ciudad cabecera y se trata de un derivador que fue creado para enviar las aguas que bajan de las sierras hacia el arroyo Sauce Corto, que alimenta al sistema de las lagunas Alsina, Cochicó, Del Monte, Del Venado y Epecuén (Encadenadas del Oeste), o bien al arroyo El Huáscar, que alimenta a la laguna Del Juancho y otras (sistema del Salado).

En la imagen,  el subsecretario de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Luis Giménez, durante la firma de un convenio, ubicado entre el intendente Roberto Palacio y el secretario de Obras Públicas, Ricardo Salerno.